sábado, enero 20, 2007

Consejo audiovisual monoparental

La Junta de Andalucía suele dejar perplejo a más de uno con su audacia y progresismo. Además de apuntarse a todos los carros y carras, los políticos y políticas regionales no tienen límite a la hora de ponerse en ridículo. La última tiene que ver con las conclusiones del Consejo Audiovisual andalú sobre la publicidad infantil.

Quede dicho de antemano que nuestros tiernos infantes tendrían que ser tratados con especial cuidado, pero otra cosa es tratarlos como idiotas y otra distinta es pensar que los demás también lo somos.

Extraigo algún párrafo de la noticia recogida por El País porque no tienen desperdicio:

Los anuncios de televisión destinados a los niños son "sexistas, socialmente conservadores, e incitan al consumo”

“La publicidad infantil no se ha adaptado a los cambios sociales. No aparecen los nuevos modelos de familia que han surgido en nuestra sociedad. No vemos familias monoparentales y tampoco aparece la diversidad étnica y cultural que han traído los inmigrantes. Todos los actores son blancos. En un 8% encontramos actores de otras razas, pero como nota de color", subrayó María Luisa Pérez.

El estudio revela también que los anuncios dirigidos a los niños son "enormemente sexistas". El 35,4% de la muestra estudiada presenta estereotipos femeninos y el 31% masculinos. Los juguetes de acción y los vehículos se dirigen sólo a niños en un 47% y un 76%, respectivamente. Y Las muñecas y los accesorios se dirigen sólo a las niñas en un 93% de los anuncios. "La publicidad más sexista es la más producida y la más emitida", recordó.

La publicidad, según el estudio, difunde el estereotipo femenino de mujer "dependiente, cálida, sensible, pacífica, sumisa y poco autónoma frente al estereotipo masculino de hombre activo, fuerte, decidido, independiente, responsable y violento".

Además, el 26% realiza presentaciones equívocas del producto. Esto, dijo Pérez, "provoca frustración al niño cuando comprueba que su juguete no tiene nada que ver con el que ha visto en la tele". El informe también destaca que el 53% de los anuncios incluyen sobreimpresiones "inadecuados e ilegibles".


Tiene razón la Marilu. Seguro que ya creíais que me iba a meter con ella. Cuántas veces habremos visto un anuncio, yo recuerdo el barco pirata de Playmobil, en el que aquello parecía un portaviones tamaño real y luego se quedaba el asunto en nada. También el Alfanova o algo así, con el que pensaba hacer cuencos y vasos para toda la familia y luego era una mierda de rueca de plástico y te ponías perdido.

Y del resto de agudezas de la Marilu, ¿qué me decís? Para mi la mejor es la de que los anuncios incitan al consumo. Yo me parto. Que no mujer, que las empresas que anuncian sus productos son ONGs sin ánimo de lucro.

Y luego seguimos con la gilipollez de querer que los nenes jueguen con muñecas y las nenas con arcos y pistolas. ¡Venga mujer! Me parece que tú debes de estar en una de esas familias monoparentales pero sin hijos, porque si no, verías que desde que nacen ya son psicológicamente diferentes, en media. Los niños nacen con un cerebro cableado y tienen ya unos gustos determinados. Tú dejas a dos niños solos es un cuarto pequeño y a los cinco minutos están haciendo el burro y dándose golpes. Sí somos así de burros. Dejas a dos niñas y se ponen a hablar y a organizar a los niños. Es una jodienda, Marilu, pero los niños no saben de progresismo ni conservadurismo. Además, tienen mucha energía y agresividad. Y tienen que gastarla y eliminarla jugando, y más les vale que aprendan a desviar su agresividad hacia juegos y deportes que lo permitan porque si no, agárrate.

La tía no se había despachado suficientemente a gusto, así(n) que quiere que el empresario de los juguetes ponga a familias monoparentales jugando con el niño, o ponga parejas homosexuales con el niño. ¿Qué porcentaje de la población representa? ¿A quién quiere vender su producto el fabricante? Digo yo que ya sabrá él a quién le va a vender el producto, y si lo quisiera vender a los niños negros, lo llenaría de negros. Y si lo quisiera vender a los hijastros de parejas homosexuales monoparentales y transexuales, pues lo pondría. En su defecto, pondrá el grupo social mayoritario o el que le salga de los santos cojones, que para eso paga el espacio. Porque si se metiese con algún grupo social, aún; pero Marilu, ¡que no agreden a nadie!
Reality Show
Eso sí, luego llenarán las cadenas de cotilleos, fútbol, sensacionalismo y mierda en 20 pulgadas y no dirá esta boca es mía, la Marilu, porque los niños tienen que crecer sabiendo la importancia de tener 5 minutos de gloria en la tele por haberse tirado al primo de un conocido de un famoso (o famosa, no me vayan a decir que soy sexista).

10 comentarios:

Miriam (flxt) dijo...

Lo de un actor de otra raza como nota de color lo dice como si estuviera adornando una ensalada con tomatitos bien rojos, tan monos ellos...
Hay que joderse.

alter ego dijo...

Si es que a veces, cogemos un teclado y nos crecemos demasiado. He visto una foto suya y yo que soy un tío víctima de mis prejuicios, he pensado que no puede ser mala gente, pero se ha crecido. De igual manera que si perteneces al PP tienes que ir con traje, ser un poco carca y trincar pasta con los empresarios amigos. Si eres del PSOE andalú tienes que trincar pasta con los empresarios amigos, decir que somos plurinacionales, pluriculturales y multirraciales aunque no sepas qué coño significa eso. Dicen que en el borrador que no se llegó a presentar, se quejaban de que los negros no eran suficientemente oscuros y las niñas no llevaban velo, para ser más sensibles con las pluriculturas. Ah! y que los tomates no resaltaban suficiente sobre el verde ensalada.

Joan dijo...

Qué cosas, los anuncios incitando al consumo. ¡Dónde iremos a parar!

Por cierto, hace cosa de dos años jugué al GTA Vice City. Imagino que, en breve, cogeré mi magnum y repartiré dolor por las calles infestadas de bandas. Ay...

alter ego dijo...

Si te juntas a los de Alcorcón desde luego que va a ser sonada. Joan, the Revenger! No suena mal. Aunque aviso que en estas zonas secas del interior, los insulares no nos duran nada, je, je.

Jezabel dijo...

Pues sí, lo del anuncio que incita a consumir es para pensarlo. Ahí, en mi opinión, la culpa la tienen los padres que conceden todos los caprichitos habidos y por haber.

Pero discrepo en un par de cosas. Vamos a ver, yo tengo el recuerdo de que las madres - porque sólo había madres - yendo a buscar a la descendencia al colegio, si hallaban dos niñas dándose de toñas "quieta, coño, que eso es de brutos", y si eran criaturos "son cosas de niños" o les separaban sin más en silencio.

Y es más: no naces siendo agresivo por ser un tío. El exceso de testosterona no es hasta la adolescencia. A parte de que en los círculos que me muevo -facultad de Biología- hay varias opiniones al respecto, de cuanto inluye la genética y cuanto la educación sobre el comportamiento; con esto quiero decir (ahora me sale un birrete :P) que está por demostar cuanto decide lo que eres esa "agresividad con la que naces" a la que te refieres. Personalmente, yo pienso que justificar las acciones de uno, o sus elecciones, como algo inducido por la naturaleza, por una respuesta hormonal o algo similar, es en realidad limitante para uno mismo. Ya no somos monos, y es tan tonto suponer que hemos de comportarnos como ellos como pensar que un gato y un león van a tener el mismo comportamiento.
Y ahora desde el punto de vista científico: no está demostrado que los niños pequeños sean más agresivos que las niñas. A partir de la pubertad, ya no me meto. Pero en la infancia, definitivamente no.

Tú no quieres que te llamen sexista. A mí no me importa que me llames feminista :). Pero veo que me he extendido demasiado y te va a entrar el sopor de leerme. En fin. Que no te tomes nada de esto a mal. Yo no soy tan diplomática como debiera ser una chica.

alter ego dijo...

Jezabel, gracias por tu comentario. Me gustan las réplicas inteligentes. Pero no me doy por vencido. Esta claro que ni todo es genética, ni todo es cultura en el comportamiento. Sin embargo, cuanto más pequeños son los niños, más influye la genética. Creo que ahí estarás de acuerdo. Más que nada porque aún no les ha dado tiempo a aprender mediante la educación. Si al principio (2 semanas después del encuentro feliz) somos como lagartos, en 9 meses somos como monos (unos más que otros, estoy de acuerdo). Aunque tenemos ciertas capacidades y potencialidades propias de nuestra especie. Nacemos cableados o preprogramados ('La tabla rasa', Steven Pinker) y por eso somos capaces posteriormente de muchas cosas.
Si sigues apoyándote en tu naturaleza para ciertos comportamientos cuando tienes 40 años, estarás siendo reduccionista... o no. Ahí tengo mis dudas, pero cuando eres niño la genética es, a mi modo de ver, determinante en muchos aspectos.
Tal vez me deje guiar demasiado por mi experiencia y no haga demasiado caso a los libros, tengo 11 sobrinos. Cuando se juntan los varones, alguno acaba siempre cobrando, busca el consuelo de su madre y vuelve a la carga, igual de bruto que antes. Las hembras, en mi familia, siempre han demostrado más inteligencia y menos afinidad por los juegos embrutecidos. Miles de años de inferioridad física y de observar al hombre desde un segundo plano han tenido que dejar su impronta (suena a lamarckiano, pero no tiene porqué): (1) Mayor desarrollo de la inteligencia y la comunicación (2) Capacidad de conducción de la agresividad hacia terrenos no físicos.

Por cierto feministas hay muchas, las hay que reivindican igualdad de derechos y oportunidades (no discriminación positiva), incluso hacer la sociedad más femenina. Esas me caen bien, las admiro. Otras intentan ser como hombres, fumar más que ellos para tener cáncer antes, beber más que ellos y decir “lo que me sale de los cojones”. En el camino se olvidan se escucharse a sí mismas, ver cómo se sienten, qué necesitan y cómo se sentirían más felices. Esas son para mí transexuales sin güevos, fugurada y literalmente. Y puedes llamarme sexista, no sería lo peor que me ha llamado una mujer. Y con razón, supongo ;)

Espero sinceramente que esta réplica no impida próximos comentarios.

Jezabel dijo...

No, no, no te preocupes. No impide que siga replicando. Los que me conocen saben que no callo ni debajo del agua.

Bueno, sin ánimo de resultar pedante voy a dar unas explicaciones que a lo mejor no son necesarias, pero que son la base para comprender mis argumentos.
Veamos, como todo el mundo sabe los niños son XY y las niñas XX. Cojonudo. A efectos, significa que, en los cromosomas sexuales, las niñas tienen todas las copias completas mientras que a los niños les falta media cromátida (la otra pata) de uno de los cromosomas. Como obviamente los niños no nacen sin cabeza, o sin brazos, deducimos que esta falta de material genético no produce taras importantes, ¿porqué? Porque uno de los cromosomas X de las mujeres se inactiva y no funciona a menos que el otro tenga genes defectuosos -yo que sé, daltonismo por ejemplo-. Así, los genes que se expresan - que producen proteínas - en niños y niñas acaban siendo más o menos los mismos.
Hasta aquí, no se observa ninguna diferencia crucial en todo el tema.

La época de maduración sexual, como dije en mi otra respuesta, es otro cantar. Pero ahora hablamos de críos.

Sabiendo que las proteínas en cada individuo juvenil son las mismas independientemente del sexo, no veo porqué va a determinar la genética la agresividad y la violencia. A este respecto, aclaro: sí, el amor, la paz, el comportamiento agresivo y demás vienen determinados por la presencia o no de ciertas proteínas. Yo también me quedé a cuadros cuando me contaron que las ganas que tiene un hombre de abrazar a su mujer se explican mediante la producción de una proteína determinada. Bastante perturbador, pero es lo que hay.

Por esto, yo insisto en que la genética no es deteminante a estas edades. Es más, pienso que la presión social, la necesidad de integración, es lo que de verdad motiva a los niños. Siempre está la escalera social, donde el mayor es el modelo a imitar. Y alguien "mayor", ya está influenciado por la publicidad y los estereotipos.
Si un niño pequeño juega con una Barbie (ya me quejaré de ellas otro día), los demás le verán como un raro, y le excluirán. Tal vez no tengan muy claro porqué está "mal" jugar con una muñeca, pero las sensaciones indefinidas pueden ser también persistentes.

Mi tío también opina como tú, y basa mucho su opinión en esos quince sobrinos (ja, esta no te la esperabas :P) que tiene, que son como picadoras esquizofrénicas. Pero en su caso, él no se ha parado a pensar que cuando van a su casa a jugar sólo les saca los legos a los críos, y hace comentarios burlones si alguno de ellos -cuando alguno de ellos todavía, quiero decir - hacía amago de preferir un peluche.

No quiero que pienses que no considero los aspectos experimentales, pero desde mi punto de vista, el comportamiento agresivo de los niños tiene que estar causado por otros factores. No niego que exista, que lo hace, pero si desde mi punto de vista no está causado por la genética, será por otra cosa. Y así, en principio, lo social y lo cultural es lo que se me ocurre.

Y bueno, por hoy termino ya, que tengo un examen en dos días.

alter ego dijo...

Como dices, la mayoría de los genes que se expresan son los mismos. Codifican las mismas proteínas. Resulta que además nuestros genes son prácticamente los mismos. Pero también es cierto que tenemos un montón de genes parecidos a la mosca del vinagre, al gusano de no se qué o al cerdo de pata negra. Bien sabrás que la alteración o inhibición de un gen puede provocar cambios morfológicos enormes y no hablemos de los genes hox (prefiero no hablar yo, porque seguro que tú sabes más). Hay estudios que demuestran que gemelos separados al nacer han acabado con una vida muy similar en familias que no tenían mucho que ver. Sólo quiero decir que sí que importa la genética, bastante y a cualquier edad. Pero siguiendo con el anterior hilo argumental, una pequeña variación de expresividad genética puede generar un gran cambio. Al igual que no creo que dos hermanos, criados en condiciones similares, tienen comportamientos usualmente diferentes (lo tengo más que experimentado), también existen diferencias específicas debidas al sexo. Además de las diferencias genitales obvias, está demostrado que las estructuras cerebrales no son idénticas y que existe una mayor correlación entre individuos del mismo sexo. Además de estructuras más complejas, parece que por ejemplo, las mujeres tenéis un 10% más de conectividad entre hemisferios. Al parecer eso provoca un mayor desarrollo del lenguaje y el mayor empleo de elementos emotivos.
Resumiendo:
- Un mínimo cambio en un gen, puede provocar una gran diferencia física y por qué no, de comportamiento.
- Al nacer tenemos ya estructuras cerebrales que nos permiten desarrollar algunas potencialidades propias de los humanos, y podrían también propias de cada sexo.
- Hay diferencias probadas entre los sexos de hombres y mujeres, y esas diferencias son innatas.

Jezabel dijo...

Vaaa, esto cada vez parece más una entrevista en el programa del Pucet...

- los cambios grandes provocados en mutaciones en genes sólo ocurren si el gen es regulador, lo cual limita bastante las posibilidades.

- de acuerdo, la distribución del centro calloso (el pegote que une los dos hemisferios) es diferente en hombres y en mujeres. Aún así, la variación sexual no creo que sea mucho mayor que la intraespecífica, a saber: ¿realmente la variabilidad es muy diferente -valga la redundancia- entre hombres y mujeres como dentro del grupo de los hombres o de las mujeres por separado? Esto no lo tengo yo muy claro, aunque tú pareces muy seguro :P

- Parece que eres tan terco como yo... ¡Seguiré intentando convencerte! No he negado las diferencias entre XX y XY; pero continúo pensando que tienen más de comportamentales que de genéticas.

- Estoy muy feliz porque ya he terminado los exámenes. Un beso.

alter ego dijo...

También yo me doy por satisfecho con la conversación. Es más que suficiente para este pedante blog.

Suerte con las notas!