jueves, enero 04, 2007

Babel

Imagen babel
 Desde luego no soy ningún experto en cine, pero las películas las hacen para gente como yo (no expertos) porque si no, toda la farándula estaría muerta de hambre. Por eso me permito dar mi opinión. Esta película está bien, me recuerda a Crash. Historias trágicas entrelazadas. Se oye en las críticas que va de la incomunicación. La verdad es que el nombre apunta a ello aunque a cada uno de dice una cosa, además de lo obvio. Cada uno tiene sus fantasmas, sus ideas, y sueles encontrar que casi todo son metáforas de lo que quieres oír.
Babel también habla de los prejuicios, de la soledad, de las diferencias y de las similitudes entre los seres humanos. Creo que fundamentalmente habla de seres humanos. A pesar de que soy defensor de los prejuicios, como síntoma de inteligencia y que explicaré otro día, cuando sales del cine sabes que te han tocado. Si has tenido suerte, te habrá tocado tu novia/novio, y si no, habrá sido el director del filme. En cualquier caso, algo se te ha removido por dentro y al menos durante unas horas te planteas alguno de los problemas del mundo. No es fácil que consigan eso de ninguna manera, hartos de catástrofes, epidemias y guerras en medio mundo, tenemos una coraza antidesgracias.
Cuando ves las penurias por la televisión, parecen una película. Nos importa tres cojones, la verdad. Pero ¿qué pasa cuando tenemos a esa persona delante? Podremos ver que está hecha de la misma fibra que nosotros, que sus inquietudes básicas han sido durante toda su vida las mismas que las nuestras. Que tiene una familia a la que pretende sacar adelante y que humanamente comete errores, como los que hemos podido cometer cualquiera de nosotros.
Después de toda esta monserga me planteo de forma retórica ¿qué pasaría si tratásemos a los demás como si les tuviésemos algún aprecio? ¿con cuántas personas podemos contar si tenemos problemas de verdad? ¿cuidamos realmente aquello que amamos?

2 comentarios:

Aetherius13 dijo...

La película son de esas que odias o amas. El director transmite al expectador los miedos y las angustias de los protagonistas. Nos refleja ese problema de comunicación personal tan característico en las sociedades actuales, junto a las barreras culturales que generan algunas veces prejuicios.
Lo que me choca de tu comentario, es que dices asociar la inteligencia a los prejuicios. Creo que es una afirmación bastante inmadura de tu parte, porque por mucho que hallas viajado, leído o escuchado, los estereotipos culturales para juzgarlos no se memorizan: ellos son vida; y tal vez, estes hablando de los post-juicios, que si están relacionados con la experiencia de la vida.
El aprendizaje es solo una herramienta para la inteligencia.

alter ego dijo...

aetherius13, no entiendo muy bien esta parte de "los estereotipos culturales para juzgarlos no se memorizan: ellos son vida". Supongo que quieres decir que no te parece bien prejuzgar. Vale. Me refería a que cuando tienes experiencia acerca de un grupo de personas, cuando tienes delante a un individuo concreto de ese grupo tienes ya cierta información acerca de él que me parece inteligente utilizar. Como decía lo contaré un poco más adelante.
Un saludo, maduro!