lunes, febrero 05, 2007
La catedral de Palma
Hace tiempo que estaba a la expectativa. El motivo era la inauguración de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma. Mi afición al gótico me hacía tener ciertas reservas sobre el resultado final, aunque por otro lado me parecía una obra ambiciosa, arriesgada y que podía crear escuela. No hay actualmente demasiadas inversiones por parte de la Iglesia en arte sacro a gran escala. El creciente laicismo en Europa está dejando a la Iglesia un poco tiesa, así que no están para derroches ornamentales. Esto es una excepción y no hay duda de que llama la atención. Sin embargo, el resultado final me temo que es propio de una película de miedo, pero no necesariamente con un sentido peyorativo. Tal vez sea por la iluminación en las fotos que han salido publicadas, o por los elementos ornamentales retratados, pero a mí me recuerda al Señor de los Anillos o a película gótica, es decir, misterio y terror. Básicamente, no me gustaría quedarme encerrado en esa catedral en una noche de tormenta. Es posible que ese sea el efecto buscado, una especie de rememoración apocalíptica con motivos marinos.
También sería factible que el artista, Miquel Barceló, se la haya metido doblada a la conferencia episcopal o el obispo de Palma o quien quiera que pague la factura, y haya creado el templo de Poseidón en un archipiélago en medio de su mar: el Mediterráneo. Recordemos que Poseidón era el dios griego de los mares, los caballos y provocador de terremotos.Tal vez sean sólo los prejuicios propios de un amante de la simetría y poco acostumbrado a las influencias de Gaudí, pero estando allí estaría esperando que en cualquier momento saliese un tipo con una barba blanca hasta el suelo a punto de realizar un sacrificio humano.
Por otro lado, no dejo de preguntarme qué representarán las calaveras que hay junto a Barceló en la foto. Desde luego, una obra que no pasa desapercibida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario