Supongo que tras este post algunos de mis amigos más progres dejaran de hablarme, pero... hoy durante una de las habituales conversaciones de la sobremesa ha salido el tema de un etarra “Bilbao Goikoetxea” que ha amenazado de muerte a los miembros del tribunal que lo juzga y a partir de ahí la conversación ha derivado hacia la utilidad de la cárcel y de las penas de reclusión penitenciaria. La ficción en la que vivimos nos dice que las cárceles han de servir para la rehabilitación de los delincuentes. Me gustaría ver alguna estadística que se haga pública en la que aparezcan los datos de las personas reinsertadas en la sociedad y que no han vuelto a delinquir y han mostrado arrepentimiento real tras su paso por prisión.
La sensación que tengo es que lo único que hacemos con los presos es alejarlos de la sociedad pero, lejos de que estos compensen el daño que han podido causar, somos nosotros los que a cambio de recluirlos les pagamos cierta cantidad mensual y gastos varios.
Me parece que unas cuantas horas diarias de trabajo en bien de la sociedad sería una buena medida de que aprendieran un oficio y resarcieran parte del mal causado. Tenemos un montón de tareas sociales para las que el presupuesto no llega y que son necesarias como la reforestación, la limpieza de montes y playas, la extinción de incendios, el cuidado de ancianos y discapacitados, etc. Eso sí, a ver quien es el guapo que mete un etarra a cuidar del abuelo...
jueves, septiembre 07, 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Gastaría mucho dinero igualmente el empleo de la gente que tenga que vigilar que los presos nos se den a la fuga al realizar los trabajos que mencionas
Totalmente de acuerdo contigo, alter ego.
Siempre he pensado que las cárceles, o dicho de otra manera, la vida penitenciaria, tal y como está 'diseñada', sólo engendra una especie de violencia silenciosa. Es como un círculo vicioso. Mientras tanto, la reinserción no será nada más que una mera utopía.
Me alegra saber que al menos alguien piensa como yo. Es un alivio.
Publicar un comentario