lunes, septiembre 25, 2006

Hidrógeno

Es frecuente oír a quienes afirman que la economía controla la sociedad. También lo es oír el caso contrario: la sociedad controla la economía. Supongo que ambas visones son aproximaciones que pueden servir para explicar algún fenómeno. Seguramente tanto economía como sociedad son parte de un sistema único que interactúa de forma continua y cuya fusión es tan fuerte como el hombre y sus necesidades.
Hablando de necesidades importantes: la energía. Se ha necesitado para el consumo interno por medio de alimentos y también para la mejora de las condiciones de vida. Si el fuego fue una revolución, el petróleo lo ha sido mucho más. Las necesidades energéticas mundiales se incrementan cada año. Sin embargo, los recursos cada vez son más escasos. Nada nuevo. ¿A qué viene el rollo ese de la economía y la sociedad? ¿y el hidrógeno?
Actualmente la fuente más importante de energía es el petróleo. Éste se halla en pocos lugares en nuestro planeta. Asegurar estas zonas y crear la maquinaria precisa para la explotación del petróleo es extremadamente caro. Se necesita una tecnología que suele ser propietaria de multinacionales y permisos de explotación. También se precisa de un ejército que garantice la extracción. Los dos países que actualmente tienen más necesidades energéticas son EEUU y China, que coinciden con los ejércitos más potentes, lo cuál es indispensable para obtener buenos precios y contratos por el crudo. La necesidad de mantener y obtener derechos de explotación suele estar ligada a la necesidad de gobiernos títere en países subdesarrollados. Las dictaduras militares son especialmente proclives al enriquecimiento personal y de los allegados en detrimento del resto de la sociedad. Estos dictadores necesitan financiación y las multinacionales son buenos mecenas aunque, por supuesto, no la causa única del mantenimiento de las dictaduras. La economía se desarrolla a partir de la energía y los recursos para generarla pertenecen a unos pocos. ¿Qué pasaría si democratizamos la energía?
Imaginemos que las multinacionales dejan de pagar por extraer el petróleo ¿Por qué? Porque ya no ganan dinero con ello ¿Y el motivo? Que las necesidades energéticas mundiales han cambiado. ¿Eh? Sigamos imaginando. Pensemos en una sociedad en la que las tecnologías para la obtención de electricidad basadas en fuentes alternativas suplen a los combustibles fósiles. Vayamos más allá. Qué ocurriría si en cada casa o comunidad se pudiese contar con placas fotovoltaicas para alimentar las necesidades energéticas de los hogares. ¿Y si sobrase energía y se pudiese almacenar? Sí, ahora es donde viene el hidrógeno. Resulta que el hidrógeno se puede almacenar y no es más peligroso que un tanque de gasóleo. También resulta que es tan eficiente como la gasolina y que ya hay coches en el mercado que lo utilizan como combustible (aún son híbridos con combustibles fósiles). Si cada persona tuviese su propio generador de energía y pudiese almacenarla, por ejemplo, en tanques de hidrógeno, habríamos democratizado la energía (base de la economía) y tal vez fuese el primer paso para democratizar muchos países. Las trabas van a ser muchas, empezando por las patentes, pero si no lo imaginas nunca lo harás posible

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu comentario...transmite mucha esperanza

Anónimo dijo...

¡¡¡Que gas más noble el hidrogeno¡¡¡, que siempre vale como muestra en las tablas periodicas, es el número uno, con su valencia uno.

El hidrogeno nos va a cambiar la vida, a mi me gustaria que se empezara a usar en la industria, tambien en los globos y desbancar de una vez al pijo del Helio con su valencia 0 y su aire de segundón.

Apostemos por el hidrogeno¡¡¡¡
Ya puedes comprar tu camiseta con una gran H en el centro como protesta¡¡¡