viernes, junio 02, 2006

Igualdad de ¿méritos o géneros?

La izquierda europea ha confundio históricamente la igualdad de oportunidades con la igualdad de valía. La derecha siempre ha tenido claro quiénes debían tener oportunidades y quiénes servir.
Las políticas de paridad actuales de nuestro gobierno demuestran la escasa confianza en la valía de nuestras mujeres. Cuando confías de igual forma en la capacidad de dos personas no las eliges por su género sino por sus méritos. Si realmente existe tal paridad en cuanto a virtudes, la paridad en puestos de mando será una consecuencia lógica de un sistema meritocrático. El producto del sistema actual es unl grave riesgo de poner a inútiles a cargo de algún Ministerio; lo cual es, por otro lado, algo impúdicamente frecuente en nuestro país.
Para algunos trabajos como policía, bombero, socorrista... donde hay que superar pruebas físicas, los baremos son diferentes para hombres y para mujeres. Tal vez no precisemos de un bombero campeón del mundo de velocidad, pero es posible que sí necesitemos que sea capaz de portar a un maromo de 90 kilillos. Es tan estúpido pensar que hombres y mujeres somo iguales como pensar que todas las personas son iguales. ¿Debemos valorar a las personas por su sexo (me refiero al género, y no a lo grande que lo tengan, malpensados) o por lo que sean capaces de hacer?
Seguro que hay cientos de trabajos concretos para los que una mujer concreta está mejor capacitada que sus competidores, tanto varones como hembras. Yo lo creo así, pero ¿ os lo creéis las mujeres o necesitáis discriminación positiva ?
Si eres hombre, ¿tienes algún problema en reconocer que una mujer puede ser mejor que tú en una actividad profesional?... Y si eres mujer ¿ te molestaría reconocer la superioridad de los hombres en algún terreno?
¿Se os ocurre alguna actividad profesional (no física) para la cuál un género sea probadamente mejor que el otro?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegro que hayas sacado el tema.

La discriminación positiva NO ES LA SOLUCIÓN!!! Me parece un pasatiempo, un engañabobos... Es una manera de desviar la atención de los verdaderos problemas. Que, ¿se acaba todo con la discriminación positiva? ¿Ya nos podemos sentar a descansar?

No hay nada más humillante que te contraten sólo por el hecho de ser mujer, porque hay que cubrir una cuota instaurada por ley. Seré muy orgullosa o lo que queráis, pero es la manera más burda de "dar migajas". Te dan esa pequeña parcela porque lo manda el Estado y además queda bien. Pero ahí se acabó lo que se daba. Más allá no tienen por qué arriesgarse... ¿Qué pasa con las verdaderas causas de la discriminación de la mujer en el mercado laboral?

La mayor parte de los empresarios achacan esta discriminación al engorro/gasto/descalabro empresarial que supone la maternidad en la vida de una mujer trabajadora. ¿Por qué no se trabaja entonces en mejorar las políticas de maternidad/paternidad? ¿por qué no se gasta el dinero en eso en vez de en tonterías que luego no sirven realmente para nada a la mujer de a pie?

¿¿¿POR QUÉ NO SE COMIENZA CAMBIANDO EL DESASTROSO HORARIO LABORAL QUE TENEMOS EN ESPAÑA??? Somos los que más horas trabajamos de Europa pero los menos productivos. Hay horarios que son realmente INCOMPATIBLES con la vida familiar. ¿por qué no existen más puestos de media jornada?

Además, si alguien vale para un puesto, contrátalo!!!! independientemente de cómo sea. Claro, si hay casos de discriminación, eso es lo que debe ser perseguido, por supuesto... Ya sé que puede resultar gracioso, pero he llegado a oír de empresas con un bajo índice de presencia femenina, en las que no estaban acostumbrados a trabajar con mujeres y no las contrataban porque entonces se les revolucionaba el gallinero!!! Manda narices, que aún valiendo para un puesto, no te contraten por el posible calentón hormonal de tus compañeros!!!

En fin, por último, además, es absurdo eso del 50/50. ¿y si hay un 60% de mujeres mejor preparadas que los hombres? ¿y si sólo son el 40%? Que estemos representadas en tanto en cuanto haya gente preparada para ello.

¿Por qué no tenemos una candidata a la presidencia del Gobierno en vez de ministras para carteras no siempre importantes?

Y ya puestos, ¿por qué no se eleva la posición del ama de casa al lugar que merece en la sociedad? Quizá hubiera gente que, con ciertas condiciones dignas, decidiera quedarse en casa (tanto hombres como mujeres) para dedicarse a su familia...

Y para acabar esta carta a los Reyes Magos, planteo también lo de "igualdad de oportunidades=café para todos" para todos los puestos en general... Es como si en el cole nos pusieran un sobresaliente a todos independientemente de los exámenes que hubiéramos hecho, no vaya a ser que alguno se sienta ofendido...

alter ego dijo...

Me alegra mucho que estés de acuerdo :)